Tras la polémica generada por la aplicación de una vacuna contra el coronavirus al periodista Horacio Vertbitsky sin turno previo y en dependencias del Ministerio de Salud.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, asumirá este sábado como ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García, quien presentó la renuncia al presidente Alberto Fernández tras la polémica generada por la aplicación de una vacuna contra el coronavirus al periodista Horacio Vertbitsky sin turno previo y en dependencias de esa cartera.
Vizzotti asumirá este sábado a las 17 en la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestará juramento en una ceremonia cerrada, según informaron fuentes oficiales.
Alberto Fernández estuvo reunido este viernes a la noche con Vizzotti para ofrecerle el cargo y asimismo recibió la renuncia por carta de González García. Vizzotti tenía previsto viajar mañana a Rusia por el tema de las vacunas Sputnik V, y solo lo hará la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
La nueva ministra “va a definir su equipo, pero dará continuidad, no solo a la política, sino a gran parte del gabinete de Ginés”, indicaron fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam, las que agregaron que el Presidente “está muy dolido por el tema este, por lo que pasó porque valora mucho el trabajo que hizo Ginés en la pandemia desde que arrancó”.
“Asumió Ginés la responsabilidad de lo que pasó y continúa otra etapa del ministerio, que va a dar continuidad a todo lo que venía haciendo”, añadieron.
González García afirmó que los vacunados “pertenecen a los grupos incluidos dentro del objetivo de la campaña” oficial, aunque indicó que hubo un “error involuntario” de su secretaría en la convocatoria.
“Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del Pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad”, afirmó el exministro en su cuenta de Twitter.
Allí publicó una carta, donde explicó: “Las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación“.
“Lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud; que recuperó programas desmantelados por la gestión anterior, como el programa nacional de inmunizaciones, que permitió interrumpir el peor brote de sarampión de nuestra historia; que restableció el funcionamiento del Consejo Federal de Salud como órgano rector del sistema; y que revalorizó institutos que resultaron fundamentales ante la pandemia, tales como la ANMAT y la ANLIS”, indicó González García.
Además, el funcionario saliente le envió un mensaje directo al Presidente sobre el final de la misiva: “Por último, acuerdo con Usted en las palabras que expresó hoy al presentar el Consejo Económico y Social: el odio entre sectores nos ha dejado una sociedad profundamente injusta, profundamente desigual. Por mi parte, hice todo lo posible por restablecer los diálogos. Sepa que a partir de ahora seguirá encontrándome en el mismo camino, mirando hacia el futuro y procurando la unidad de las argentinas y los argentinos para construir un país más libre, justo y soberano”.